Generación digital y de transición en Colombia

By: carolingka

Apr 13 2011

Category: Uncategorized

Leave a comment

A partir del año 1997 Colombia entró en el mundo de las comunicaciones digitales, fue el mismo año en el que el internet llego a nuestro país. Como era de esperarse la sociedad colombiana sufrió paulatinamente un importante cambio de comportamiento influenciado por las dinámicas del mercado y del mismo flujo de información que cada vez iba aumentando su tamaño y capacidad de movimiento de datos, con la ventaja del acceso universal, la posibilidad de crear información y transmitirla, una dinámica en dos sentidos acceso y creación la tarea del prosumidor.

En el libro Wikinomics de Tapscott y Anthony D. Williams, se habla de generaciones influenciadas decisivamente por la tecnología. Especialmente se tienen en cuenta dos, La Generación Digital y la Generación de Transición. A grandes rasgos la generación de transición se encuentra con la tecnología en la edad juvenil y principios de la adultez, hicieron parte del proceso viéndolo como algo totalmente novedoso y revolucionario, algunos claro está, la vieron con cierto recelo y desconfianza.

La generación digital por el contrario se formó desde su niñez con la tecnología y ha tenido un desarrollo continuo paralelo a ella.

Según Tapscott, en Norteamérica la generación digital va de 1980 a 1995, una generación caracterizada por estar enteramente ligada al internet, con un vasto conocimiento de conectividad y de redes sociales y un manejo de información enorme y proveniente de infinitas fuentes. La generación de transición va de 1968 hasta 1978, es una generación no dependiente del internet para su diario vivir, aun así accede a la web principalmente para sus actividades profesionales y la considera una herramienta importante, afrontaron la transformación de los datos físicos e impresos a los datos digitales.

Teniendo en cuenta el leve desarrollo tecnológico y económico del país es probable que el estudio mencionado anteriormente no se acople totalmente al contexto histórico de la sociedad colombiana y que tenga algunas imprecisiones en fechas.

Es entonces que partiendo de esta premisa nos dimos a la tarea de organizar un plan de trabajo para recaudar información y así confrontar lo datos estadounidenses, creando una certera investigación sobre las generaciones con mayores vínculos tecnológicos en Colombia. En esta investigación se tuvieron muy presentes los siguientes datos: Primer acercamiento a un computador y al internet, se planteo como prioridad pues claramente da los primeros cimientos de las generaciones tecnológicas, el acercamiento de los colombianos a las redes sociales, que dan cuenta de la participación e integración entre personas por la web que es ampliamente presente en Colombia, en todos los entrevistados se vio un fuerte vínculo con las redes sociales  y  se miran del resultado de esta pregunta, se empezaron a evaluar datos como tipos de redes sociales y duración del contacto con las mismas.

Después del filtrado y depuración de la información adquirida en todas las pesquisas e indagaciones y el promedio de estas cifras, llegamos a cumplir el objetivo general de esta investigación, saber según nuestro entorno cuales son las generaciones digitales en el país y ver si corresponden a los datos arrojados por Wikinomics, podemos decir que no corresponden ya que a diferencia de EEUU en Colombia estas generaciones son mas tardías, la generación digital va del año de 1987 a 2001 y la generación de transición va desde 1972 hasta 1985.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: